Infortunadamente nuestros perros y gatos solo acuden a comportamientos anormales cuando un mal les aqueja. Los dolores y molestias leves no son manifestados, solo hasta que se agravan. En este blog Aunque muy sanos, tambien deben visitar al Vete, vamos a tratar estos temas.
Es importante entonces observar su comportamiento y no esperar a que estén enfermos para acudir al doctor; prevenir siempre será mejor que curar, sobre todo cuando de nuestros peluditos se trata.
Las visitas al veterinario dependen de la edad y del estado de salud de nuestra mascota: los cachorros deben ir con más frecuencia por su condición de continua exploración en el pasto, en el piso y con cuanto objeto extraño les llame la atención. Cuando consigue una mascota, sea comprada, rescatada o adoptada es importante que el médico haga una primera revisión, para establecer un seguimiento al crecimiento y sus correspondientes de vacunas.
Tipicamente un adulto sano debe visitar al vete dos veces al año, y en todo caso, tener su esquema de vacunación una vez al año. Si estamos hablando de una mascota «Senior» deben aumentar las visitas para hacer seguimiento a los situaciones que llegan con la edad.
El veterinario hará una revisión de rutina, observando el volumen de su barriga, cola e incluso el estado de sus dientes. Recomendará exámenes complementarios, coprológicos, de orina, ecografías o radiografías.
Las anomalías de salud se presentan en cambios tan simple como inapetencia, cambios de conducta, cambios físicos, vómitos o diarreas persistentes. Estas circunstancias requieren de atención prioritaria y no se debe esperar a que la situación empeore. Así mismo se debe actuar si ocurren accidentes como golpes, peleas o heridas.
Tenga en cuenta que no solo se atienden dolencias físicas. Los cambios en nuestro entorno también afectan el comportamiento y esto no necesariamente es competencia del veterinario. Un nuevo miembro en la familia, un nuevo compañero, una nueva condición en nuestro hogar, entre otros, son temas que deben ser tratados por un especialista diferente: el etólogo.
Este especialista es un profesional cuya orientación va encaminada hacia los aspectos de comportamiento, considerando desde luego, que nuestra mascota esté bien de salud. Horarios de comida, conductas al saludar, obediencia, son aspectos en los que este especialista nos puede orientar para llevar un equilibrio adecuado en nuestro hogar.