Vitalpet Medellín

La polvora y nuestros perros

Pese a las diferentes campañas en contra del uso de la pólvora, hoy seguimos viendo esta mala práctica en nuestras ciudades durante las festividades navideñas. Se sabe que más del 50% de la población canina muestra miedo ante el estruendo de la pólvora, y la reacción más común es generar ansiedad en los animales. En este blog hablaremos de la pólvora y nuestros perros.

Acompañarlos es clave para garantizar su bienestar

Desde luego la presencia regular de la pólvora durante el mes de diciembre puede afectar negativamente a la salud física, mental y social del perro, desmejorando su calidad de vida; es aqui donde nosotros como tenedores responsables, podemos tomar diversas medidas para evitar que el impacto sea manejado adecuadamente. En la actualidad es posible conseguir fármacos que ayudan al manejo de la ansiedad, desde luego, éstos se deben manejar bajo prescripción médica. También existen otros métodos naturales con los que se pueden manejar los estados de ansiedad; estos productos (que se disuelven en el agua o incluso vienen en presentaciones aromáticas) se pueden conseguir en tiendas de mascotas, o tiendas veterinarias y se sabe de muy buenos resultados. Es cuestión de tomar la iniciativa e iniciar cuanto antes.!

Pero como sé si mi perro tiene ansiedad por la polvora? Generalmente se asustan, causando que se escondan y tiemblen, pueden salivar más de lo normal, huyen, orinan o defecan espontáneamente, se lamen de forma excesiva y pueden perder el apetito.

Varios concejos (fuente el colombiano.com):

Consejos de los especialistas
1. Hacer una terapia con sonidos y ruidos, estos se pueden descargar de internet y la idea es empezarlo a reproducir de un tono bajo a un tono más alto, progresivamente y todos los días aumentar la intensidad, de 20 a 30 minutos diarios para ir “acostumbrando” al animal a los ruidos.

2. Complementar esa terapia con flores de Bach o productos afines. Lo ideal es que consultar siempre con un veterinario porque no todos los animales reaccionan igual ante un medicamento. “Estas gotas trabajan bajando los niveles de dopamina, que genera miedo, estrés y ansiedad y aumenta los niveles de serotonina que trabaja la calma, la tranquilidad y la alegría”.

3. Hay también en el mercado chalecos anti estrés especiales que se utilizan en estos casos, “la función que cumplen es proteger al perro porque se siente como si estuviera en el útero de la madre, yo se lo pongo a uno de mis perros en época navideña cuando hay mucha pólvora y veo que se tranquiliza y complemento con las flores de Bach”. Un sustituto casero y muy efectivo de ello lo puedes encontrar en este link: http://www.sitandplas.com/vendaje-antiansiedad-y-terapeutico-para-perros/

4. Los especialistas aseguran que productos como la valeriana o algunos anestésicos que la gente usa en época navideña para las mascotas no sirven. Lo que hacen ese tipo de productos es sedar al perro pero en realidad no se está atacando el problema. El perro no se puede mover pero por dentro está consciente de lo que pasa y con mucho miedo.

5. Ignorar a los cachorros cuando se asusten con algún ruido es otro consejo. Una mascota, de 2 a 5 meses de nacida, no siente miedo, lo que experimenta es el impacto de sonidos que desconocía. Felicitarlo, pero solo cuando haya pasado el ruido y esté tranquilo, hará que el animal supere este tipo de problemas. “Mientras suena la pólvora ignórelo, no le diga nada y simplemente observe su reacción para que sepa ver también cuando esté tranquilo y ahí si lo felicita, le hace fiesta, le da un premio”, afirma Valencia

Otras recomendaciones que podemos encontrar se focalizan en ejercitar a nuestro can durante el día, de manera que su energía para reaccionar sea menor. Actuar con naturalidad ante el perro, evitando abrazar y procurando una actividad que guste, como por ejemplo, jugar con la pelota u otros juguetes diferentes y que les llame la atención en las noches previo y durante el uso de pólvora. Es muy normal que los perros huyan; tome las debidas precauciones habilitando un collar debidamente marcado o bien, utilice aparatos de geolocalización, los cuales permite conocer la ubicación de tu perro en tiempo real (los puedes encontrar en https://vitalpet.co/Producto-categoria/otros/).

El acompañamiento es muy importante en estas fechas donde se incrementa el uso de la pirotecnia, tiempo de calidad, buen ejercicio es lo que nuestros canes reciben como verdadero afecto; muy diferente a lo que las personas tenemos concebido. Exitos.